ATENCION:.....VOLVEMOS A ESTAR OPERATIVOS .
El primer trimestre de 2015, el más cálido de los últimos 140 años | Divulgo el tiempo
 
 
 

Copyright © Divulgo el tiempo
Design by luis.s

martes, 2 de marzo de 2010

El primer trimestre de 2015, el más cálido de los últimos 140 años

El primer trimestre de 2015 ha sido el más calido de los meses registrados desde 1880 en el mundo, según datos difundidos por la Organización Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA).
Así, la combinación de la temperatura media de la superficie terrestre con la de los océanos ha sido la más alta de este periodo desde que hay registros, se elevó 0,82 grados sobre el promedio del siglo XX y superó en 0,05 grados el anterior récord, de 2002.

Récords históricos

La temperatura global promedio de la superficie de la Tierra en este trimestre marcó un récord histórico, con 1,59ºC más que la media del este periodo en el siglo pasado.
La mayor parte de Europa, Asia, América del Sur, Africa oriental y el oeste de América del Norte vivieron mucho más calor de lo normal, especialmente el oeste de Estados Unidos y el este de Siberia.
En cuanto a la temperatura media de la superficie del océano entre enero y marzo, fue la tercera más elevada de los últimos 136 años, con 0,53ºC más que el promedio histórico, solo por detrás del primer trimestre de 1998 y el de 2010.
El calor oceánico se notó especialmente en el noreste del Pacífico y el este del Pacífico suroeste (este de Australia), mientras que el Atlántico Norte entre Canadá y Reino unido registraron temperaturas más frías de lo normal.

Temperatura media de marzo

Por otro lado, la temperatura media de marzo resultó ser la más alta de este mes desde 1880, al superar en 0,85ºC el promedio del siglo XX, que es de 12,7ºC, y fue la más elevada de los últimos 136 años, con 0,05ºC más que el récord anterior, que databa de 2010.
El hemisferio norte registró la segunda temperatura de marzo más alta de la historia, solo por detrás de 2008, mientras que el hemisferio sur empató con 2002 como tercer mes más caluroso.
Además, la anomalía térmica de este marzo fue la tercera más elevada en un mes desde 1880, solo superada por las de febrero de 1998 y enero de 2007, que tuvieron alzas mensuales de 0,86ºC respecto a las medias históricas de esos meses.
Siete de los últimos 11 meses (mayo, junio, agosto, septiembre, octubre y diciembre de 2015 y marzo de 2015) han acabado con nuevos récords de temperaturas mensuales en el planeta.

Temperaturas en tierra y en el océano

La temperatura media de marzo en la superficie terrestre empató con la de 1990 como la segunda más alta desde 1880, al superar en 1,59ºC el promedio del siglo XX. El calor se extendió de forma bastante uniforme en ambos hemisferios.
Hubo récords de calor en partes del oeste de Estados Unidos y Canadá, varias regiones de Africa oriental, partes de Escandinavia, el noroeste de Rusia, parte del centro y sur de China y un área del noreste de Australia.
Por el contrario, el centro de la India, el sureste de Mauritania, el centro de México y el oeste de Canadá registraron temperaturas más frías de lo normal.
Australia tuvo el octavo marzo más caluroso desde que existen registros en este país (1910) y Finlandia vivió el tercer marzo más cálido de los últimos 116 años, solo por detrás de 2007 y 2014.
Por otro lado, la temperatura mundial de la superficie del mar en marzo fue de 0,55ºC por encima de la media de este mes en el siglo XXI, lo que se traduce en el tercer registro más alto desde 1880, solo por detrás de 1998 y 2010.
Los termómetros marcaron récords de calor en el noreste del Pacífico y temperaturas notables en el suroeste del Pacífico y parte de los mares árticos hacia el norte y noroeste de Escandinavia, en tanto que, continuando con un patrón visto desde el pasado otoño, gran parte del Atlántico norte entre Canadá y Reino Unido tuvo temperaturas mucho más frías que el promedio de marzo.

FUENTE:AEMET

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

Entrar